¿Porque Estudiar Derecho?

Uabogado es aquel profesional que tiene como finalidad defender el valor de la justicia. Es quien asesora a otras personas en temas legales o las representa para defender sus derechos o reclamos ante un tribunal de justicia. Para ser un abogado es necesario estudiar la carrera profesional de Derecho, egresar y luego obtener el titulo que es otorgado por la Corte Suprema


Pero, ¿qué es el Derecho? Es el conjunto de normas y reglas que regulan la conducta de las personas, la convivencia social y que permiten solucionar conflictos entre personas y entidades. El Derecho es fundamental en la sociedad, pues tiene el objeto de buscar justicia.  

Las personas que desean ser abogados deben tener un gran interés por analizar la conducta humana y ayudar a los individuos a resolver sus problemas de convivencia. Además deben tener facilidad de palabra (ser buenos oradores) y capacidad para la negociación. Sin duda alguna, deben tener gusto por la lectura y el estudio. Cabe mencionar que a quienes no les interesa mucho sociabilizar, escuchar a las personas, indagar y no tenga interés por hacer valer la justicia, no debería estudiar para ser abogados. 
Todo buen abogado deberá tener un gran conocimiento por las normas que regulan la sociedad. Por ello, deben estudiar diversas ramas del Derecho: derecho civil, derecho penal, derecho tributario, derecho procesal, derecho administrativo, derecho constitucional, derecho internacional, derecho laboral, entre otros. 
Una de las principales razones por las que muchos jóvenes deciden ser abogados es porque desean hacer respetar sus derechos, los de sus parientes y amigos. Además, al conocer las leyes evitan cometer problemas legales y económicos, pues tendrán verdadero conocimiento acerca de cuáles son sus derechos y cuáles les corresponden a los demás, así como también sabrán cuáles son sus deberes y de los demás. 
Otra razón muy importante por la que se debería estudiar Derecho, a pesar de la gran cantidad de abogados que existe en todo el mundo, es porque se trata de una profesión que se puede ejercer en diversas áreas: en su propio estudio de abogados, en un estudio compartido con otros abogados, en la administración pública, en empresas u organizaciones (como asesor laboral, administrativo, judicial, fiscal y de gestión). 
Los abogados también pueden desempeñarse como docentes universitarios, trabajar en ONGs, entidades financieras, etc.  Actualmente, los abogados se están especializando en nuevas ramas como, por ejemplo, en Derecho del Medio Ambiente. 
Es una buena opción estudiar Derecho, pues se trata de una profesión que siempre será demandada, por muchos motivos, pero sobre todo porque errar es humano  y en toda sociedad habrá personas que atenten contra los derechos de otros, quienes necesitarán ser defendidos o representados por un abogado. 
Además, los abogados que se desempeñan independientemente para resolver diversos casos tienen la ventaja de fijar ellos mismos sus honorarios. 

10 comentarios:

  1. Muy buen post, espero que sirva para que más personas se acerquen a la carrera de Derecho y puedan conocer más sobre ella , yo la estudio en la UTEL y mis Profesores y Consejeros son excelentes y siempre cuento con su apoyo, saludos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, yo soy abogada española. Me gustaría intentar convalidar algunas asignaturas y estudiar las que me falten para poder trabajar en Chile. ¿Sabes como funciona eso? ¿Te puedes matricular solo en algunas asignaturas y pagar solo por ellas? ¿Me puedes decir si se puede estudiar derecho a distancia en Chile? En España sí se puede, a través de una universidad a distancia estatal. Gracias

      Eliminar
    2. Hola, te cuento que si es posible convalidar asignaturas para estudiar en Chile, pero cada universidad tiene sus exigencias propias y deberás consultar en cada una de ellas cual te da mas facilidades. Te comento que las facilidades que te puedan ofrecer dependerá en mayor medida del prestigio de la institución, por ejemplo si quieres estudiar en la U de Chile o en la PUC son muy estrictos a la hora de aceptar la convalidación de asignaturas, pero en otras instituciones quizás de menos prestigio serán mas flexibles en ese sentido.
      Respecto a matricularte solo en algunas asignaturas no creo que sea posible debido a que los montos que se pagan aquí corresponden a un arancel único que fija cada universidad por estudiar un año académico donde puedes cursar un número determinado de asignaturas como máximo.
      Sobre estudiar a distancia te comento que esta carrera no se imparte en esa modalidad.
      Saludos!

      Eliminar
  2. eso falta la carrera derecho pierde alumnos derecho si no esta a distancia

    ResponderEliminar
  3. Por favor, necesito ayuda.

    Estoy por rendir la PSU, sin embargo estoy muy aterrorizad@ (es la segunda vez que la rindo) y mi opción B en caso de quedar en una estatal es una privada. En mi ciudad (Antofagasta) las universidades privadas que imparten derecho, es la Santo Tomás y Pedro de Valdivia, pero tenía entendido que en la pdv no es una universidad acreditada y la están por cerrar, entonces me queda la ST.

    ¿Es buena universidad? si alguna vez quiero seguir avanzando y sacar magister (por ejemplo) no habrán problemas?

    Espero que me puedan responder, de antemano gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entre la pdv y la ust mucho mejor la ust. Para el tema de magister generalmente te piden que hayas salido de una universidad acreditada por lo tanto no deberías tener problemas con haber salido de la santo tomás.

      Eliminar
  4. Hola, cual es la diferencia de estudiar derecho en santo tomas con la unversidad bolivariana

    ResponderEliminar
  5. Hola ¿qué tal? Me gustaría saber que salidas tiene la carrera de Derecho a parte de la Abogacía, muchisimas gracias, espero vuestra respuesta.

    ResponderEliminar
  6. Por qué como pregunta, es separado y con acento en la e
    Respuesta porque es junto

    ResponderEliminar